Tratamientos para la proteccion de circuitos, torres de refrigeracion, condensadores evaporativos, calderas y generadores de vapor.

Productos quimicos y equipos de tratamiento.

12+1 ¿Como limpiar circuitos de agua caliente sanitaria?

with 3 comments

17 Junio 2010

¿Como limpiar circuitos de agua caliente sanitaria (ACS)? Depende del contaminante que queramos eliminar: incrustaciones, corrosiones, ensuciamiento biológico, Legionella, …

Hoy vamos a centrarnos en el problema típico de un sistema de ACS de hierro o de galvanizado que por problemas de incrustaciones, y sobre todo por depósitos debidos a la corrosión no permite la llegada de agua caliente con un caudal adecuado a nuestra ducha mañanera.

Los depósitos cierran, casi ciegan la tubería no permitiendo el paso del agua.

La solución es simple en teoría, pero a veces engorrosa de aplicar: limpieza con un ácido inhibido (como nuestro BIENDA 50 ó nuestro BIENDA N20). Ácido para disolver los depósitos de carbonato cálcico y de oxidos de hierro e inhibido para evitar un ataque al material de la tubería. Se diluye el producto al 5 – 10% y se recircula por la instalación que queremos limpiar. Calentar la mezcla a 50 -60 ºC bajará el tiempo de limpieza necesario. En general serán necesarias al menos 24 horas para conseguir resultados válidos.

Este método lo podemos utilizar para limpiar calderas, torres de refrigeración, enfriadores, … cualquier sistema con incrustaciones.

Pero ¡OJO! ¡IMPORTANTE!  Tienes que conocer los materiales presentes en el circuito en cuestión, pués dependiendo de los materiales presentes tendrás que utilizar un producto distinto basado en ácidos e inhibidores distintos. Esto es fundamental si no queremos tener problemas graves.

Y un consejo final: son residuos ácidos; antes de tirarlos los debes neutralizar o vas a destrozar los desagües de cemento por donde pase el resíduo.

¿Te parece todo demasiado complicado? La otra opción es cambiar en sistema y mejorar el tratamiento preventivo para evitar que vuelva a ocurrir. O contratar la limpieza con un especialista.

Gracias por tu atención

Roberto Pozuelo

www.bienda.com

Si necesitas alguna aclaración por favor, deja un comentario en esta entrada o mándame un correo a rpozuelo@bienda.com

Más información en  nuestro blog sobre  Legionella y Legionelosis 

 Si la lectura de este blog te ha resultado útil, considera la posibilidad de suscribirte (arriba en la columna de la derecha).  Recibirás en tu correo cada nueva entrada, según la colgamos. Y naturalmente podrás darte da baja cuando quieras.

About these ads

Written by roberto pozuelo

17 junio, 2010 a 14:54

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Sr Roberto:
    Soy un asiduo seguidor de tu blog y te agradezco de antemano tu atencion.
    Trabajo como responsable de mantenimiento de un edificio y me gustaria que me informaras acerca de la corrosion en acometidas y depositos de agua caliente sanitaria, en relacion al uso de hipoclorito para la desinfeccion semestral.
    Segun comentarios de otros profesionales, el mero hecho de desinfectar los depositos 2 veces al año, segun marca el decreto, me va a corroer todo el sistema? o por lo menos va a envejecer prematuramente.?
    Imagino que el cloro no atacará igual a todos los materiales.
    ¿Se pueden usar biocidas diferentes al cloro para la desinfeccion de sistemas de ACS?
    Tambien me han comentado que en Alemania no desinfectan los sistemas de ACS, esto me imagino que será un bulo, verdad?
    Gracias
    Marcos Soler

    marcos

    29 noviembre, 2011 at 13:08

    • Marcos, gracias por tu comentario.
      Los sistemas de ACS los puedes disinfectar con hipoclorito o con calor, no puedes utilizar otros biocidas.
      Efectivamente altos niveles de cloro acelerarán los procesos de corrosión por lo que es mejor realizar la desinfección por choque térmico.
      En caso contrario utiliza además del hipoclorito un inhibidor de corrosión, como el BIENDA 7550 (perdona por la publicidad de uno de nuestros productos). Es importante que el inhibidor utilizado sea estable a altos niveles de cloro o su utilización será inutil.
      Gracias y saludos
      Roberto Pozuelo

      roberto pozuelo

      13 diciembre, 2011 at 21:23

  2. Buenos días:

    Me sorprende gratamente el poder encontrar un blog tan interesante como este. La realidad es que casi todos los días aparecen informaciones sobre la legionela, enfermos e incluso algún fallecido.
    Debo decir que aunque leo bastante sobre este tema, soy un gran ignorante. Tenía entendido que una de las principales razones para el desarrollo de la legionela era el mal estado del interior de la legionela, es decir, crece en condiciones de exceso de óxido y demás incrustaciones y a una temperatura determinada???? Es así?????. Si la respuesta es afirmativa….. no existe un proceso de limpieza que elimine el óxido y demás sustancias y que garantice que no se volverá a crear????. Con el ácido que se usa mucho, tengo entendido que en algunos casos es hasta contraproducente.
    Es así?????
    Perdonar, pero ya dije que no sabía mucho del tema

    Gonzalo

    14 diciembre, 2011 at 12:08


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: