Tratamientos para la proteccion de circuitos, torres de refrigeracion, condensadores evaporativos, calderas y generadores de vapor.

Productos quimicos y equipos de tratamiento.

5 Tratamiento para la protección contra la corrosión en tuberías y acumuladores de ACS (agua caliente sanitaria)

leave a comment »

19 Abril 2010

Los problemas de corrosión es sistemas de agua caliente sanitaria provocan importantes pérdidas económicas y de calidad de vida. Además las corrosiones facilitan la presencia de Legionella. La solución, fácil y barata.

.

Ya sabemos que el ACS es el agua de la ducha. La instalación necesaria puede ser con acumuladores y retorno (el agua caliente pasa por toda la instalación y el excedente retorna a los acumuladores, donde es calentada y bombeada nuevamente. Está circulando contínuamente) o sin retorno (por ejemplo un termo eléctrico).

El agua, al ser calentada, se vuelve más corrosiva. Podemos calcular que los problemas de corrosión se duplican por cada 10 ºC de incremento de temperatura. Por tanto un agua de un ACS  a 60 ºC será unas 16 veces más corrosiva que un agua fría a 20 ºC. ¡¡16 veces más corrosiva!!

Y si además partimos de agua de características corrosiva como la que tenemos en Madrid ( o en el País Vasco, o en Galicia, …) el problema se agrava.

Afortunadamente, luchar contra esta corrosión es fácil: dosificación de un inhibidor de corrosión especialmente formulado para ACS. La dosificación suele hacerse con un contador emisor de impulsos y bomba dosificadora. Un contador emisor de impulsos es un contador normal de agua pero dotado de un mecanismo (reed) que produce un pulso libre de tensión cada vez que pasa una cierta cantidad de agua. Este pulso es llevado a una bomba dosificadora que responde dando una embolada de inhibidor de corrosión. De esta forma conseguimos una dosificación proporcional y de forma muy sencilla.

El punto de dosificación óptimo es en el aporte a la instalación de ACS. Los consumos en ACS son significativamente más bajos que en el resto de aplicaciones, con lo que abarataremos de forma importante los costos de tratamiento. Y el costo de tratamiento es de solo 1 ó 2 céntimos de Euro por m3 del agua tratada.

Aunque el agua del ACS no está pensada para ser bebida, mi consejo es que el producto que se utilice cumpla con el RD 140/2003 sobre agua potable. Si es así, el producto dispondrá de un certificado de que cumple con el RD 140/2003.

Y recuerde que el ACS está dentro de las instalaciones de riesgo de legionelosis, y por tanto es de aplicación el RD 865/2003. Y la presencia de corrosiones agrava el problema. Más información en nuestro blog sobre la Legionella y la Legionelosis.

Gracias por tu atención y saludos. Si necesitas alguna aclaración no dudes en contactar conmigo.

Roberto Pozuelo

rpozuelo@bienda.com

www.bienda.com

.

.

BIENDA, soluciones en tratamiento y análisis de agua

.

Written by roberto pozuelo

19 abril, 2010 a 10:15

Deja un comentario